La TDT en abierto se reivindica ante el nuevo dividendo digital

La TDT en abierto se reivindica ante el nuevo dividendo digital 1 · Televisión Abierta envía al ministro Nadal un informe en el que expone su valor como "servicio de interés general" La plataforma Televisión Abierta ha en

· Televisión Abierta envía al ministro Nadal un informe en el que expone su valor como «servicio de interés general»

La plataforma Televisión Abierta ha encargado un informe a la auditora Deloitte con el objetivo de poner en valor la función que cumple la TDT gratuita dentro del sector y reivindicar su contribución social. El documento ha sido ya remitido al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que sea tenido en consideración durante el debate sobre la futura reestructuración del espectro radioléctrico que se está llevando a cabo en la Unión Europea. El dosier aporta argumentos para que en este proceso, conocido como Segundo Dividendo Digital, no se reduzca, una vez más, el espacio disponible para los canales de televisión en abierto.

Para elaborar este trabajo, Deloitte ha recopilado datos de diferentes fuentes nacionales e internacionales como el INE, la CNMC, Barlovento, SGAE, Fapae, Infoadex o Eurostat, entre otras. Este documento de 24 páginas -al que ha tenido acceso EL MUNDO- destaca que la TDT en abierto agrupa la mayor aportación económica en el sector televisivo: en 2015 el 63% de los 5,5 millones de euros del volumen total (ingresos y subvenciones). Este impacto, no obstante, es inferior al de hace cuatro años, cuando suponía el 72% del total del sector.

En términos publicitarios, el informe detalla cómo el 96% del total de la inversión en televisión corresponde a la TDT en abierto. Dentro del apartado económico, el documento también destaca su papel como importante impulsora de exportaciones. Así, en varios gráficos se detalla cómo la comercialización en el exterior de las producciones audiovisuales en España no ha parado de crecer entre 2011 y 2015: de los 102 millones de euros totales que supusieron ese último año registrado, 47 millones correspondieron a obras de televisión.

El documento también constata el papel relevante en el fomento de Marca España que se produce a través de la venta internacional de productos nacionales. De hecho, según consigna el informe, nuestro país es el cuarto del mundo que más formatos televisivos vende a otros territorios (sólo por detrás de Reino Unido, EEUU y Argentina).

Otro de los aspectos destacados por el informe es la alta contribución de la televisión en abierto a la creación de puestos de trabajo cualificados. Según los datos recogidos, por ejemplo, en las comunidades con televisión pública autonómica, un 80% del empleo de la industria audiovisual depende de las entidades televisivas.

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La radiografía de Deloitte sobre el sector detalla cómo la oferta en España de canales en abierto -incluyendo públicos y privados- es de 26 estatales, 41 de ámbito autonómico y hasta 449 locales.

El informe subraya que la televisión en abierto cumple «un servicio de información y entretenimiento asequible para el ciudadano» y destaca que el 99% de los hogares españoles tiene acceso a él. También aporta el dato de que el 75% de su programación incluye subtítulos para hacerla accesible a personas con discapacidad auditiva.

El compromiso con la creación audiovisual europea es otro de los argumentos esgrimidos para reivindicar el valor de la TDT gratuita como «servicio de interés general» y «motor de la cultura y de la diversidad lingüística». Según los datos que se exponen en el dosier, en 2015 el 68% de la financiación de obras europeas en España fue realizada por estos operadores.

Tras la remisión de este informe al ministro Nadal, Televisión Abierta lo presentará el próximo lunes en Madrid. Esta plataforma, formada por agentes de diversas áreas vinculadas al sector -operadores de red, grupos de televisión, productores, sindicatos de periodistas, asociaciones de usuarios o instaladores, entre otros- nació en noviembre de 2016 para reivindicar la TDT como «pilar básico del modelo audiovisual europeo».

La constitución de Televisión Abierta se produjo tras el anuncio por parte de la Unión Europea del Segundo Dividendo Digital que obligará a la TDT a una nueva reubicación de frecuencias para ceder espacio a los operadores de telefonía móvil antes del año 2022. Los asociados a la plataforma temen que el proceso desemboque en una reducción de canales, como ya ocurrió en la primavera de 2015 cuando se llevó a cabo un proceso similar. Además, se muestran preocupados por cómo afectarán los costes aparejados al proceso de migración y la adaptación de los aparatos receptores en los hogares.

El movimiento de Televisión Abierta coincide no sólo con la incertidumbre ante el Segundo Dividendo Digital, sino también con la pujanza de la televisión de pago tradicional, así como del crecimiento de las nuevas plataformas de streaming. Según un informe de la CNMC del pasado mes de mayo, el número de abonados en España a canales de pago supera ya los 6 millones. También según datos recientes de la CNMC, Netflix ha duplicado su número de usuarios en seis meses y ya está presente en más de medio millón de hogares.

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