La movilidad eléctrica, una apuesta de presente en Asturias

Las directrices de la Unión Europea, en materia de clima y medioambiental indican que en un futuro más bien presente, las acciones a desarrollar por parte de las empresas y las administraciones públicas se encaminen a conseguir todos los objetivos establecidos en el marco europeo para conseguir, de cara al 2030, un 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990; un 32% de renovables sobre el consumo total de energía final bruta, para toda la UE; un 32,5% de mejora de la eficiencia energética y un 15% interconexión eléctrica de los Estados miembros.

Hay que tener en cuenta que el transporte es responsable de más de un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.
Paliar esto pasa por el fomento de la movilidad eléctrica como una solución de movilidad sostenible, que ha dejado de ser una apuesta de futuro para convertirse en una realidad de mercado, con soluciones técnicas para la mayoría de las necesidades de cualquier usuario.

 
En este apartado varias han sido las acciones que desde la Administraciones Públicas se están llevado a cabo.
En Asturias, por ejemplo, la aprobación de la Ley del Principado de Asturias 12/2018 de transporte y movilidad sostenible donde se detallan requisitos de obligado cumplimiento que incluyan las dotaciones mínimas de la estructura para la recarga de los vehículos eléctricos en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías públicas, es un buen ejemplo.
El Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, denominado Programa MOVES, dotado en Asturias con un millón de euros en 2019, supone un buen apoyo para lograrlo.
Dentro de este marco de apuesta por la movilidad sostenible, se engloba también la Mesa Regional para el Fomento del Vehículo Eléctrico, promovida por la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación, con el apoyo de la Fundación Asturiana de la Energía, FAEN, en la que participan organizaciones y empresas de distinta tipología vinculadas a la movilidad eléctrica.
Asturias dispone ya de cerca de 100 puntos de recarga de vehículos eléctricos, de los cuales 14 son de recarga rápida, aproximadamente el 10% de los que hay en España, de los cuales hacen uso 350 vehículos de distinta tipología.
Ante este nuevo reto se han propiciado distintas actuaciones de difusión y sensibilización para acercar la movilidad eléctrica a ciudadanos y empresas.
Más recientemente desde FAEN se ha apostado por proyectos demostrativos en torno a la movilidad eléctrica y las energías renovables. Con la participación de empresas asturianas o radicadas en Asturias, se desarrolló un punto de recarga no conectado a la red y cuya electricidad acumulada en baterías proviene de fuentes energéticas renovables, en este caso energía fotovoltaica. Este elemento pretende cerrar el círculo de cero emisiones del vehículo eléctrico ya que toda la energía necesaria es renovable y, por tanto, con emisiones nulas. Ha sido bautizado como ESVA (acrónimo de Electricidad Solar para Vehículos Automóviles) por la vinculación de este nombre con la región.
Con el apoyo de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha visto la luz un proyecto en Mieres, que consiste en el diseño e instalación de una estación de recarga de vehículos eléctricos con energía procedente exclusivamente de energía solar fotovoltaica y, además, no conectada a la red eléctrica. Con ello se asegura que los vehículos eléctricos que carguen en la estación serán completamente 0 emisiones en su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es necesario que revise y acepte la Política de Privacidad para enviar su consulta.

Responsable: Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas, siendo la finalidad; la atención de su consulta. La Legitimación es gracias a su consentimiento. Destinatarios: sus datos serán alojados en la base de datos de nuestro servidor, ubicado en España. Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir sus datos en info@fenitelasturias.es. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.