Calidad

SISTEMA DE CALIDAD A NIVEL NACIONAL

La Calidad es uno de los aspectos que más está preocupando a las empresas, y en particular a las del sector de telecomunicaciones, para ello FENITEL está desarrollando dos programas.

ISO 9001:2000 de Sistemas de Gestión de Calidad

ISO 14001:2004 de Sistemas de Gestión ambiental

La implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad está siendo el método empleado por un gran número de empresas de todos los sectores de actividad como herramienta de mejora de la gestión interna, acreditando por un Certificador ante terceros que se dispone de procedimientos y organización para poder desarrollar la actividad con las garantías necesarias. En España hay un número superior a 10.000 empresas certificadas.

FENITEL ha desarrollado desde 1998 un acuerdo con la consultora 3i+G y con el certificador LLOYD´S REGISTER QUALITY ASSURANCE, (Miembros colaboradores de FENITEL) para la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad según las normas de la serie ISO 9000 en las empresas asociadas, con unos precios sumamente ventajosos. Para facilitar la financiación de estos proyectos, se gestionan subvenciones de la Administración Central que pueden complementarse con las que ofrecen las Comunidades Autónomas.

Oferta de 3i+G para las empresas miembro de FENITEL:

Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001:2000

FASES DEL PROYECTO 1 - 15 empleados 16 – 30 empleados > 30 empleados
Aceptación Proyecto   600 €   600 €    700 €
Diagnóstico Inicial (FASE I) 1.400 € 1.500 €  1.700 €
Desarrollo del Sistema Calidad (FASE II) 3.100 € 3.500 € 3.800 €
Plan de Implantación: Seguimiento y Auditoría (FASE III)   900 €   1.000 € 1.500 €
TOTAL 6.000 € 6.600 € 7.700 €

Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001:2004 

FASES DEL PROYECTO

1 - 15 empleados

16 – 30 empleados

> 30 empleados

Aceptación Proyecto

  600 €

  600 €

   700 €

Diagnóstico Inicial (FASE I)

1.400 €

1.500 €

 1.700 €

Desarrollo del Sistema Calidad (FASE II)

3.100 €

3.500 €

3.800 €

Plan de Implantación: Seguimiento y Auditoría (FASE III)

  900 €

  1.000 €

1.500 €

TOTAL

6.000 €

6.600 €

7.700 €

 

Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad/Ambiental según la norma UNE-EN ISO 9001:2000 y 14001:2004 

FASES DEL PROYECTO

1 - 15 empleados

16 – 30 empleados

> 30 empleados

Aceptación Proyecto

  800 €

  900 €

 1.000 €

Diagnóstico Inicial (FASE I)

2.100 €

2.500 €

 2.700 €

Desarrollo del Sistema Calidad (FASE II)

4.500 €

5.000 €

 5.700 €

Plan de Implantación: Seguimiento y Auditoría (FASE III)

1.400 €

1.500 €

1.600 €

TOTAL

8.000 €

9.900 €

11.000 €

 Las tarifas se modificarán anualmente en función del IPC.

Legislación Medioambiental

Ayudamos a cumplir con la legislación Medioambiental (identificación y extracción de requisitos legales medioambientales de aplicación a una actividad)
Informamos sobre temas relevantes y de actualidad: novedades legislativas, planes y programas de ayuda, subvenciones, jornadas y eventos…
Damos acceso a la aplicación riesgomedioambiental.com para la gestión de los riesgos Medioambientales.

SISTEMA DE CALIDAD A NIVEL EUROPEO

QUALIF’COM es un programa europeo de certificación de la calidad de servicio desarrollado por nuestra asociación ETSA, para cuya adaptación al mercado español FENITEL viene trabajando desde finales de 1997, pendiente de las exigencias de la Orden Ministerial que regula la figura de la empresa instaladora. Este es un aspecto clave en esta materia, dado  que el Sello debe recoger como requisito mínimo el cumplimento de la legalidad vigente a nivel nacional. 

A lo largo de 2001, FENITEL ha desarrollado la adaptación de los documentos y la creación de los organismos de supervisión necesarios para el lanzamiento de QUALIF’COM en España, a la vez que se han certificado dos empresas en un programa “piloto”. En el plano europeo, FENITEL participa desde 1999 en el grupo de trabajo de ETSA para el desarrollo y  coordinación de QUALIF’COM en Europa, con el fin de aportar al programa los requisitos considerados imprescindibles en España y los aspectos diferenciales del mercado español.

QUALIF’COM permite a las empresas de servicios de telecomunicaciones tener un sello de calidad propio, adaptado a sus propias necesidades.

Es posible obtener QUALIF’COM en:

° INFRAESTRUCTURAS: certifica que la empresa tiene la cualificación necesaria para planificar, instalar, poner en servicio y mantener infraestructuras complejas de telecomunicaciones. Se incluyen en este epígrafe las instalaciones recogidas en el Tipo A y/o Tipo E de la O.M. CTE 1296/2003 que regula el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones.

° SISTEMAS: certifica que la empresa tiene la cualificación necesaria para planificar, instalar, poner en servicio y mantener infraestructuras complejas de telecomunicaciones. Se incluyen en este epígrafe las instalaciones recogidas en el Tipo B y/o Tipo C y/o Tipo D de la O.M. CTE 1296/2003 que regula el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones.

Los requisitos, a nivel general, de QUALIF’COM son los siguientes:

° Inscripción en el Registro de Instaladores de la S.E.T.S.I.

° Realización de sesiones de formación durante el último ejercicio

° Trabajos en la actividad durante los últimos cinco años

° Aptitud de equipamiento técnico empleado para las actividades ofertadas

° Compromiso de respuesta por contrato

° Atención telefónica comprometida por contrato

° Repuestos destinados a mantenimiento o acceso al suministro garantizado en 24 horas

° Subcontratación

° Seguros y Garantías a Nivel Nacional: Seguro de Responsabilidad Civil según Art. 14 R. D. 279/1999. Nivel Europeo: cuando sean exigidos

° Acreditación del nivel de capacitación profesional y la calidad de las garantías ofrecidas a clientes. Los recursos de la empresa, incluyendo su personal, infraestructura y equipamiento están en línea con los servicios ofertados

° La empresa cumple con la legislación vigente sobre prevención de riesgos laborales.

QUALIF’COM está implantado con gran éxito en varios países europeos (Francia, Bélgica, Noruega,... Etc.), obteniendo el reconocimiento y el apoyo de operadores, fabricantes, la Administración y los clientes finales.

Los costes de la certificación se expresan, en función del número de certificados (infraestructuras, sistemas) y en número de sedes de la Empresa, en la siguiente tabla:

Euros 1 Certificado 2 Certificados
1 Oficina 1.700 € 2.200 €
2 Oficinas 2.800 € 3.620 €

Nota: una empresa debe pedir tantos certificados como haya declarado en el Registro de Instaladores de la S.E.T.S.I. (Es decir, si opera en infraestructuras y sistemas debe pedir la certificación en ambas actividades)